sábado, 8 de enero de 2011

Colonización y Dispersión de las especies endémicas de Galápagos

En relación a la colonización, está claro que sólo pudo haber ocurrido de tres formas; por agua, por aire, o por medio de otros organismos. Además es evidente que sólo las especies mejor adaptadas habrían tenido éxito en la colonización, por lo que se produce el fenómeno de desarmonía, donde no todos los grupos están bien representados, y en algunos casos ni siquiera están presentes.
Esto se puede evidenciar con la ausencia de mamíferos terrestres (sin tomar en cuenta los introducidos por el hombre), y de anfibios, así como también es el caso de algunos grupos de plantas.
Luego de llegar a la isla los organismos debían encontrar un sustrato y nutrientes; es por eso que resulta evidente que las plantas se establecieron antes que los animales.
Luego de que las islas fueron colonizadas, se alcanzó un estado de equilibrio, en que las inmigraciones se balancearon con las extinciones, el que perdura hasta hoy.
Es necesario destacar, que actualmente las Islas Galápagos están protegidas mundialmente como un patrimonio, lo que permite que nuevos estudios se realicen para seguir descubriendo la relación de estas especies con las del continente. De esta manera, la historia de estas Islas será para todos conocida y seguirá siendo un ejemplo vivo de los procesos de evolución.
________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada